Monserrat Creamer, ministra de Educación, aseguró que el plan piloto de retorno a clases establece que a partir de enero del 2021, los maestros no laborarán una jornada completa de 8 horas, 5 días a lasemana; sino que cada una de las instituciones deberá planificar el rencuentro con los docentes. Mientras que los estudiantes se mantendrán en modalidad en línea hasta que sus unidades educativas presenten y sean aprobados los pilotajes de retorno progresivo.

monserrat-creamer-edu
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, la ministra de educación, Monserrat Creamer, explicó que se contempló que los estudiantes de 204 instituciones fiscales retomen sus clases presenciales progresivamente a partir del 18 de enero. Por otro lado, aseguró que no es competencia de la Cartera de Estado que dirige realizarles pruebas de diagnóstico PCR a los maestros que laborarán durante este nuevo periodo escolar. Sin embargo, afirmó que las unidades educativas tendrán que realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE nacional sobre sus resultados.

La Secretaria de Estado aclaró que los representantes legales de los estudiantes serán los que decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no a las instituciones educativas. Además, indicó que cada uno de los niños tendrán que ser responsables de cumplir con las medidas individuales de bioseguridad, como portar mascarilla, lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.

Afirmó que esta medida es para prevenir la violencia, el trabajo infantil y el abandono escolar que están expuestos los infantes en la ruralidad.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: