En NotiMundo Al Día, la ministra de educación, Monserrat Creamer, explicó que se contempló que los estudiantes de 204 instituciones fiscales retomen sus clases presenciales progresivamente a partir del 18 de enero. Por otro lado, aseguró que no es competencia de la Cartera de Estado que dirige realizarles pruebas de diagnóstico PCR a los maestros que laborarán durante este nuevo periodo escolar. Sin embargo, afirmó que las unidades educativas tendrán que realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE nacional sobre sus resultados.
.@monserratcream1: “El plan piloto de regreso a clases en #escuelas fiscales no contempla una jornada de 8 horas. Cada uno de los planteles implementarán el número de horas según sus necesidades”. #NotiMundoAlDía pic.twitter.com/ua8k5lXGeM
— NotiMundo (@notimundoec) December 21, 2020
La Secretaria de Estado aclaró que los representantes legales de los estudiantes serán los que decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no a las instituciones educativas. Además, indicó que cada uno de los niños tendrán que ser responsables de cumplir con las medidas individuales de bioseguridad, como portar mascarilla, lavarse las manos y respetar el distanciamiento social.
Afirmó que esta medida es para prevenir la violencia, el trabajo infantil y el abandono escolar que están expuestos los infantes en la ruralidad.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: