En Notimundo al Día, Roberto Castillo, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), precisó que las complicaciones en la ejecución del censo surgieron debido a que el número inicial de cencistas que estaban previstos para generar las encuestas diarias se vio afectado por el Estado de Excepción que se mantuvo por 45 días en tres provincias de la Costa, lo que representó que varios de los involucrados descertaran del proceso.
Señaló que esto es algo que no estaba contemplado, pero que tampoco tiene un impacto en el presupuesto que estaba destinado para el operativo. Además, precisó que en los censos poblacionales se presentan diversos escenarios, como la falta de tiempo de la vivienda censada, pero que existen alternativas para continuar con normalidad el proceso, como hacerlo vía internet. «Esto es parte de la metodología y siempre buscamos garantizar la calidad de la información; extender el operativo es justo para llegar a todas las viviendas», apuntó.
Añadió que para los primeros días de enero de 2023 está contemplado realizar un conversatorio con medios de comunicación para informar las primeras cifras de la cobertura de viviendas y anunciar los sectores donde se hará un proceso de recuperación, que consiste en tomar datos que no se pudieron obtener en un inicio por distintos factores.
Por otro lado, ante la denuncia de la supuesta falta de pago para los censistas, aclaró que el INEC explicó que desde un inicio se anunció que la fecha de pago sería el 15 de diciembre. Aunque reconoció que hubo un retraso «de algunas horas» en el pago, se ofrecieron disculpas y procedieron a cancelar los montos pendientes, durante el 16 de diciembre.
Mira la entrevista aquí:
Esucha la entrevista aquí: