En NotiMundo Al Día, Patricia Enríquez, asambleísta por el PSC, expuso que luego de 7 años vuelve al debate un Código que une 40 leyes para que las personas tengan una mejor atención en salud y los médicos mejores opciones en su área de trabajo.

Patricia, Enríquez
NotiMundo - Derechos Reservados

La Asamblea Nacional aspira a aprobar en segundo debate, el Código Orgánico de Salud.

Al menos tres son los temas que se convierten en puntos críticos sobre los cuales existen observaciones de algunos sectores: el aborto por emergencia obstétrica, uso terapéutico del cannabis y el vientre de alquiler o maternidad subrogada.

En NotiMundo Al Día, Patricia Enríquez, asambleísta por el PSC e integrante de la Comisión de Salud,  señaló, sobre el aborto por emergencia obstétrica, que el Código no es un “código de la muerte” y lo que se trata es salvar y dar prioridad a la vida de la mujer en estos casos. Enfatizó en que se debe dar las facilidades de que los médicos atiendan sin miedo a las mujeres en una situación grave.

Sobre el aborto en caso de violación, comentó que la Comisión de Justicia dijo que la de Salud no debía tratar el tema ni incluirlo en el Código, por ello se lo debatió e incluyó dentro de los artículos del Código Orgánico Integral Penal.

Alrededor del uso de cannabis, Enríquez señaló que se ratifica que se utilizará para fines exclusivamente terapéuticos, pues el tema de la siembra, cultivo y cosecha fue retirado del documento.

Escucha la entrevista aquí: