Luis Villavicencio, subdirector General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), explicó en Notimundo cómo y desde cuándo se aplicará la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex) para la importación de celulares a través del servicio de courier, algo que se había restringido en 2012.

El subdirector General del Senae, Luis Villavicencio, indicó que el aumento del cupo para la importación de celulares ha permitido hacer este cambio que rige también para quienes ingresen celulares por salas de arribo.

El funcionario aclaró que cada persona podrá aplicar a esta medida una sola vez por año. Es decir, si optó por el ingreso de un celular por courier ya no lo podrá hacer por sala de arribo; y si lo hizo por sala de arribo, ya no podrá traerlo por courier.

Por resolución del Comité de Comercio Exterior, desde el 18 de enero se podrá traer celulares al país a través de salas de arribo en aeropuertos, puertos y fronteras. Y, desde el 1 de febrero, se habilitará nuevamente la opción de compra a través de couriers o mensajería, que había sido restringida en 2012.

Según la resolución 049-2015 del Comité de Comercio Exterior (Comex), a partir del próximo 1 de febrero será posible que las personas naturales compren celulares en el exterior y los traigan al país a través del correo, pagando impuestos.

En un comunicado, el Comex indicó que:

Las personas naturales podrán traer vía courier hasta una unidad anualmente, pagando el 15% de Ad-valorem, el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 0.5 % del Fondo para el Desarrollo de la Infancia (Fodinfa). En total, 27.5 % en impuestos, sin contar el 5 % de salida de divisas, en caso de realizar la compra desde Ecuador.  El paquete debe, además, pesar hasta 50 kg y no superar los 2.000 dólares en costo.

Pero la resolución establece, también, otras posibilidades a partir del 18 de enero para quienes ingresen por puertos, aeropuertos y fronteras terrestres:

El pasajero podrá ingresar como efectos personales hasta una unidad nueva y una usada, sin pagar tributos y, adicional a esto, una unidad nueva extra pagando, así mismo, el 15 % de Ad-valorem, el 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 0.5 % del Fondo para el Desarrollo de la Infancia (Fodinfa).

Para realizar el trámite será necesaria la presentación de la cédula de identidad de la persona que realiza la importación, indicó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Descargar la Resolución N0. 049-2015 en el siguiente enlace: bit.ly/1S71Agc