Hasta la fecha (13/10/16), los incendios forestales (INF) han ocasionado la pérdida de 1925,65 hectáreas de cobertura vegetal registrados en 234 eventos adversos en Imbabura. El cantón que registra la mayor afectación es Pimampiro con 751,6 hectáreas; Ibarra con 413,06 y San Miguel de Urcuquí con 379,92.

Los datos son contabilizados por la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR); su responsable Willian Luna, indicó que las acciones de respuesta para atender estos y otros eventos son articulados a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), en base a los criterios y protocolos de la Secretaría y del Sistema de Comando de Incidentes (SCI); en coordinación con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y/o provincial de acuerdo a las características del evento.

Hasta la fecha en la provincia de Imbabura no se han registrado afectaciones a infraestructuras vitales, ni tampoco se tiene reportes de personas heridas por afectaciones directas de los incendios forestales.

De acuerdo al reporte emitido por el Instituto nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) a través de la determinación de la evolución meteorológica, se estima que la temperatura mínima alcanzó niveles de hasta 5°C y la temperatura máxima alcanzó niveles de 29°C en ciertas zonas de las provincias de Imbabura y Carchi.

Según datos de la UMEVA el total de INF en el 2015 fue de 841 incendios que consumieron 3271,38 hectáreas.

“La cifras que observamos en la disminución de incendios forestales entre el 2015 y 2016, nos indican que el trabajo interinstitucional y de las campañas de información y prevención como Cuidemos Nuestros Bosques, que desde el 2011 desarrolla la SGR, están generando resultados positivos, pero aún persisten grandes afectaciones por este tema” sostuvo Yoan Coral, Director Técnico de la SGR; quien recalcó la importancia de continuar con el trabajo de prevención de manera articulada entre todas las entidades del Estado.

Recursos

Un total de 1183 personas fueron movilizadas entre personal de los Cuerpos de Bomberos, Fuerzas Armadas y de la comunidad cuando los incendios fueron mayores a 5 hectáreas. Se utilizaron 462 vehículos.

Basados en las competencias institucionales los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales GAD y la SGR se entregaron kits de alimentación e hidratación para apoyo del personal de las Instituciones del SNDGR que brindaron respuesta para la sofocación de los incendios forestales. 383 kits y 7 machetes entregó la SGR, la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (EMAPAI) dotó de 1816 botellas de agua y los Municipios de 145 kit de refrigerios.

Dato Local

El Incendio forestal de mayor consideración se registró  en Pimampiro, sector La Mesa con 232,23 hectáreas afectadas de matorral.

Dato Nacional

9858,14 hectáreas son las consumidas a nivel nacional.

16 personas heridas.

Loja es la provincia con mayor afectación 3745 hectáreas.