Una gran nube de humo cubrió varios sectores de la capital, producto de un incendio forestal en el Cerro Casitagua, en el sector de Pusuquí. En NotiMundo Estelar, Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos, informó que hasta la noche del viernes 18 de agosto, el suceso no ha sido controlado, y que el mismo se habría originado por una quema de hierba en una vivienda. Explicó que en lo que va del 2023 se han registrado 700 incendios en Quito.

Créditos: Redes Sociales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, informó que 50 efectivos del cuerpo de Bomberos se movilizaron al sector para controlar el suceso con dos tanqueros, dos camionetas, un helicóptero, un polivalente, entre otros.

Cárdenas añadió que este viernes 18 de agosto de 2023, fueron 15 los incendios registrados hasta las 18:00. Dos de ellos, en el Cerro Puntas en el sector de Pifo y el del Cerro Casitagua cerca de la urbanización San Gregorio, no han podido ser controlados.

Explicó que en el Cerro Puntas, el flagelo se originó por una quema de vegetación en la zona, pero que al encontrarse a los 3.500 m.s.n.m., la propagación es mayor y las condiciones del sector dificultan el arribo de vehículos.

“Las unidades de investigación hacen el levantamiento en Casitagua, pero la hipótesis principal que se está manejando es que en una de las viviendas se inició una quema de residuos de hierba que se propagó de manera inmediata”, declaró.

Añadió que han realizado 16 descargas de agua, y que 60 funcionarios se encuentran en terreno. Sin embargo, se evalúa cómo actuarán en horas de la noche, para no poner en riesgo la seguridad del Cuerpo de Bomberos.


Escucha la entrevista completa aquí: