En NotiMundo Al Día con Ernesto Noboa, Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, indicó que la creación de las Unidades de Garantías Penitenciarias serán financiadas con el SNAI y costarán alrededor de USD 240 mil en este año.

juan_jose_morillo2_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

El Consejo de la Judicatura anunció la creación de las Unidades de Garantías Penitenciarias. Un proyecto que será financiado y trabajado en conjunto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores. Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, informó que, por ahora, estas unidades se crearán en Cuenca, Latacunga, Guayaquil y Portoviejo.

El vocal de la Judicatura expresó que el objetivo de las unidades es “descongestionar” las cárceles y garantizar el cumplimiento de la sentencia de los reos. “Los jueces lo que harán es agilitar los procesos y dar las libertades en caso de que una persona haya cumplido con la sentencia”, señaló.

Morillo indicó que la creación de estos centro se originó tras la declaratoria del Estado de Excepción que se dictó en mayo y junio pasado en los Centros de Rehabilitación Social. Además, expresó que las Unidades empezarán a funcionar en un plazo máximo de 45 días y que la inversión de las mismas será de USD 240 mil en el 2019 y de USD 340 mil en el 2020.