La concejala de Quito, Andrea Hidalgo, enfatizó en que no existe control en el uso de la vía pública e hizo referencia a los vendedores informales quienes fortalecen temas como el microtráfico de drogas. “La municipalidad debe tomar las riendas de lo que significa ejercer las competencias en esta ciudad”, recalcó y agregó que no considera que exista una coordinación interinstitucional que permita que el ciudadano tenga la certeza de que el espacio público está siendo bien utilizado.
Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con @AndreaHidalgoec, concejala de #Quito, conversando sobre la inseguridad en la capital, ¿se ha convertido en tierra de nadie?
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/KnPHovSSqt. pic.twitter.com/sralGK5thF
— NotiMundo (@notimundoec) May 17, 2022
Hidalgo cuestionó el accionar de la municipalidad y aseguró que existe una falta de liderazgo en cada uno de los ámbitos de decisión de la ciudad, “hay que priorizar las atenciones que generan focos de inseguridad”, manifestó.
Precisó que está a la espera de que se concrete un proyecto de ordenanza para que se pueda sancionar administrativamente a quienes porten armas y a quienes consuman sustancias estupefacientes en el espacio público y destacó que esta es una herramienta que sirve para disminuir o mitigar el aumento de la violencia en la ciudad.
Finalmente, Hidalgo explicó que, con la aprobación de la ordenanza reformatoria al pago de la tasa de seguridad en Quito, la cual se dividirá también para gestión de riesgos, se están disminuyendo los recursos para la compra de implementos que aporten en la seguridad ciudadana. “La municipalidad debería sensibilizarse frente a lo que estamos viviendo”, lamentó.
Mira la entrevista completa aquí: