En Notimundo al Día, César Zapata, comandante de la Policía de Quito, informó que desde 2021 se ejecuta un plan operativo en todo el Distrito para focalizar los puntos donde es frecuente el cometimiento de delitos, como el robo a personas y de accesorios que son los más comunes en Quito.
Manifestó que al momento se registra un índice de 39 muertes violentas, 4 más que el mismo periodo del año pasado, pero que lo que más preocupa actualmente es el aumento de este tipo de ataques en espacios privados.
Para combatir esta problemática no se cuenta con el personal necesario, reconoció Zapata, así como recursos logísticos, pero aseguró que esa no es la causa del incremento de la delincuencia y la violencia, sino la falta de trabajo coordinado entre instituciones. Asimismo, confirmó que se han reforzado los operativos para paliar la criminalidad, sobre todo en contra de motocicletas que prestan el servicio de comida a domicilio, «donde no todos se dedican a eso».
Don Naza, ¿se les escapó?
Zapata dijo que apenas fueron alertados de la presencia de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, en el Ministerio de Defensa, y al llegar se puso bajo arresto a cinco ciudadanos y se retuvo dos vehículos que eran utilizados para cometer delitos, además de maletas llenas de dinero y un arma de fuego. «A nosotros no se nos fue, cuando llegamos (Don Naza) no estuvo el lugar», aseguró.
La Policía Nacional nunca confirmó la presencia de Nazareno en cuestión, sino que puso a los cinco implicados a órdenes de la justicia.
Escucha la entrevista completa: