El general de Policía Fausto Buenaño renunció al ministerio del Interior, cinco días después de estar al mando de la cartera de Estado. En NotiMundo al Día, Daniel Pontón, docente del IAEN y experto en seguridad, consideró que John Reimberg, nuevo titular del Interior, deberá terminar de ejecutar la estrategia que está en marcha, pues a un mes de la segunda vuelta electoral es difícil crear una nueva línea de trabajo contra la delincuencia.

daniel-ponton
NotiMundo - Derechos Reservados

Pontón señaló que la salida de Mónica Palencia del ministerio del Interior generó muchas especulaciones respecto de su gestión, pues ella fue una figura cercana al presidente Daniel Noboa desde el inicio de su mandato.

A su criterio, la salida de Palencia se dio en medio de un proceso de renovación del Gabinete, luego de que el oficialismo no ganara las elecciones en primera vuelta.

A esto se suma que, según datos extraoficiales, enero es uno de los meses más violentos de los últimos años, con más de mil muertes violentas.

Luego, con la llegada de Buenaño, también hubo cuestionamientos, por supuestamente haber pasado por alto la presencia de Verónica Briones, pareja de alias Fito, líder de Los Choneros, al interior de la cárcel Regional, en Guayaquil.

En este sentido, consideró que el Gobierno solicitó la renuncia para disipar cualquier cuestionamiento contra el Ejecutivo. Por ello, dijo Pontón, a John Reimberg le toca lidiar con un complejo problema, en materia de narcotráfico y crimen organizado.

A su criterio, Reimberg tiene que rediseñar la estrategia de seguridad, mediante piezas comunicacionales «confrontativas», para estar alineado con la visión del Gobierno, de cara a la segunda vuelta electoral. «Yo no veo que exista capacidad de crear un plan en un mes, para eso se requiere otro tipo de esfuerzo», apuntó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: