Durante el encuentro del presidente Guillermo Lasso con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, Lasso planteó la necesidad de ejecutar programas para fortalecer el sistema de justicia en Ecuador y mejorar el sistema de prisiones para contener los altos índices de violencia en el país.

Créditos: Presidencia Ecuador.

En Notimundo Estelar, Esteban Santos, analista político, explicó que este acercamiento es un oportunidad para definir programas de apoyo al sistema de seguridad del país, tomando en cuenta que más del 80% de las personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios cumplen sentencias por delitos relacionados al narcotráfico. Aseguró que la mayoría de ecuatorianos reconocen que la nación ya no es solo un destino “de paso para el tráfico de drogas” sino que se ha convertido en un terreno de comercialización de sustancias sujetas fiscalización, al mando de las organizaciones transnacionales, por lo que es necesaria la cooperación internacional para combatir la problemática.

Democracia

El 15 de diciembre el Congreso de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador 2022, que fortalecerá la cooperación entre los países en materia de seguridad. El analista político resaltó que esta acción evidencia una “sintonía mucho mayor” entre el Gobierno actual con la administración norteamericana. Además, aclaró que la decisión es “una ayuda unilateral” concedida directamente por el Parlamento estadounidense, por lo tanto, “no requiere de una aprobación por parte de la Asamblea Nacional” para ejecutarse, a diferencia de otros procesos de negociación internacional.


Escucha la entrevista completa aquí