Compartir

Polibio Córdova, presidente Ejecutivo de Cedatos; y Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, en el análisis semanal de Más Allá de los Hechos con Estéfani Espín, se refirieron a los últimos sondeos electorales previos al proceso electoral de febrero de 2017.

Polibio Córdova confirmó que, de acuerdo con la encuesta realizada a 2 120 personas a nivel nacional, un 37% votaría por el candidato oficialista Lenin Moreno, un 20% por Guillermo Lasso de CREO; un 10% por Cynthia Viteri del PSC; un 7% por Paco Moncayo, quien representa al colectivo Acuerdo Nacional por el Cambio; y 3% votaría por Abdalá Bucaram de FE. “Otros candidatos logran otros puntajes más bajos. Blancos y nulos suman 19%”, comentó.

Para Córdova, una de las situaciones a tomar en cuenta a menos de cuatros meses de las elecciones es el alto porcentaje de indecisos, que según señaló, llegan a un 52% y ello es el resultado de una población reflexiva que analiza más a profundidad sobre su voto. “Ese porcentaje es más alto que en procesos electorales anteriores, inclusive a las de 1978 cuando llegó al 41%. Desde ese entonces se ha mantenido entre 28% a 38%”, comentó.

Asimismo, el representante de Cedatos detalló que el 18% de la población dice ser de izquierda, un 18% de derecha y un 64% no tiene tendencia política, y para ese porcentaje lo más importante es que los candidatos puedan dar conocer a detalle su plan de Gobierno. “El 86% de la población espera un cambio. Eso quiere decir que las cosas actualmente no son de completa satisfacción”, dijo Córdova, quien acotó que el 29% de la población cree que la oposición debe ir con un solo candidato, y un 59% que deben ir separados.

De su lado, Paulina Recalde señaló que de acuerdo con una medición realizada por Perfiles de Opinión, en Quito, Guayaquil y Cuenca a 920 personas, un 54% cree que el candidato de AP Lenin Moreno manejará mejor la economía del país después de las elecciones de 2017; un 17% Guillermo Lasso; un 10% Paco Moncayo; un 9% Cynthia Viteri, otro 9% cree que ningún candidato y un 2% Abdalá Bucaram.

Mientras tanto, sobre quién creará mayores fuentes de trabajo, los encuestados señalaron que un 52% lo hará Lenin Moreno; 21% Guillermo Lasso; 9% Paco Moncayo, 8% Cynthia Viteri; 7% cree que ningún candidato y un 1% Abdalá Bucaram.

Recalde señaló, además, que entre septiembre y octubre la indecisión de la población previo a las elecciones descendió del 61% al 47%, y ello, dijo, se debe a las definiciones de los organizaciones políticas en cuanto a alianzas y confirmación de candidaturas. “La mayor indecisión se ubica en la ciudad de Cuenca, en un bastión de Alianza País, donde se ve un incremento de preferencia por Moncayo”, afirmó.