La firmante de los Acuerdos de Paz –que dieron fin a una de las más violentas guerras civiles en Latinoamérica– y actual jefa del grupo parlamentario del opositor izquierdista FMLN, Nidia Díaz, explicó a DW que las formas de gobernar de Bukele «no han sido acordes al espíritu y contenido del proceso de estos últimos 28 años respecto a la independencia de los poderes”.
Díaz agregó que «con los Acuerdos de Paz, y la reforma constitucional que se derivó de ellos, se fortalecieron las competencias y la independencia de cada órgano, y el sistema de pesos y contrapesos en el ejercicio del poder nos mantenía en la gobernabilidad. 28 años después, con estas actuaciones, se está violentando la Constitución, se está retrocediendo en el proceso democrático al utilizar a la FAES y la seguridad pública con fines de golpe de Estado.
Como una de las que participamos en la negociación y suscripción de los Acuerdos, estaba preocupada e indignada porque -28 años después- se dio esta situación con el agravante que hubo persecución y acoso a los diputados y diputadas, como poniéndonos la pistola en la cabeza para que fuésemos a votar”.
Por su parte, el general de División (retirado) de la FAES y actual diputado de la derechista ARENA Mauricio Vargas, dijo a DW que «hay una posible transgresión al orden constitucional por parte del presidente de la República en la militarización y el exceso de fuerza e intimidación en la toma de la Asamblea Legislativa.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK