Alejandro Vela, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, señaló que se está trabajando en la creación de mesas de discusión para que el Ministerio de Finanzas cumpla con el cronograma de los pagos.

NotiMundo - Derechos Reservados

La falta de liquidez le ha llevado al Gobierno a emitir Certificados del Tesoro (Cetes), es decir deuda interna, para pagar las pensiones de los jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. 

Los Cetes fueron comprados con fondos del propio Seguro de las Fuerzas Armadas. Así lo explicó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien además sostuvo que actualmente el ISSFA está al día con el pago a sus pensionistas.

Estas declaraciones se dan luego de que jubilados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas realizaran un plantón frente al Palacio de Carondelet, por la impuntualidad en el pago de pensiones, e incluso por una deuda que rige desde el gobierno anterior.

En NotiMundo al Día, Alejandro Vela, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, sostuvo que por una parte se entiende que el Gobierno no tenga liquidez para realizar los pagos como la décimo tercera pensión de diciembre.

Expuso que el 22 de enero emitió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez,  con el pedido de que existan fechas fijas para realizar los pagos. Para Vela, «es penoso que cada fin de mes, se deba hacer gestiones, enviar personal al Ministerio para que eso se cumpla».

Manifestó que en otras ocasiones se cubrieron los pagos de pensiones, que es el monto principal de la deuda; sin embargo, hay otros recursos se han tomado de otros seguros. Según Vala, a los prestadores de salud como el IESS, Ministerio de Salud y privados, se les debe USD 250 millones.

Señaló que en el nuevo sistema de cotizaciones, el Estado aporta el 9.45 % e individualmente se aporta el 11.15 %. Por lo tanto, todos los seguros se ven disminuidos por ingresos, como el seguro de salud. Hoy por hoy, según Vela, se cubre normalmente estos rubros, excepto que quienes forman parte del nuevo sistema no tienen cobertura para sus hijos entre los 18 y 25 años y tampoco para padres.   

Escucha la entrevista aquí: