Luego de cuatro días de enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, en la provincia del Guayas, la Fiscalía General del Estado informó que el número de víctimas en este centro de reclusión incrementó a 31. Tras un operativo realizado por personal de Policía y Fuerzas Armadas, se decomisaron nueve fusiles, un lanzagranadas, una bomba artesanal, dinero en efectivo, 100 celulares, entre otros indicios.

Créditos: Presidencia

En NotiMundo Estelar, Paúl Tutiven, periodista de Teleamazonas, y quien ha estado en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral desde el inicio de los desmanes, indicó que la cifra de personas fallecidas podría aumentar “a una cifra alta”.


Esto debido a que las fuerzas del orden ingresaron al CPL este martes, y los enfrentamientos empezaron el sábado 22 de julio.

“El primer ataque fuerte ocurrió en horas de la madrugada. Lanzaron artefactos explosivos con drones, por eso los cuerpos fueron encontrados descompuestos, desde el sábado fueron asesinados”, declaró.

Añadió que los víctimas no han podido ser identificadas, ya que los internos habrían sido mutilados o calcinados, y algunos estarían en estado de putrefacción.

Señaló también que, debido a que el reclusorio está siendo tomado por policías y militares, la violencia ha escalado a otros sectores de Guayaquil, en donde varios buses urbanos fueron atacados e incinerados con objetos contundentes y bombas molotov.

“Al tener de alguna forma acorralados a los criminales que operan en la Penitenciaría, los que están afuera están reaccionando de esta forma”, dijo Tutiven.

Pese a estos acontecimientos, las autoridades aseguraron que se ha retomado el control en este centro de privación de libertad.


Escucha la entrevista completa aquí: