Alrededor de 46 agentes penitenciarios se encontraban retenidos en la cárcel de Turi, luego de disturbios suscitados al interior del centro. En NotiMundo Estelar, la gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, detalló que ya se recuperó el control total dentro del establecimiento penitenciario.

Créditos: El Comercio

La gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, informó que, al mediodía del 25 de julio, fueron liberadas las 46 personas retenidas en la cárcel de Turi. “Apenas tuvimos el acceso para liberar a los agentes, conocimos que no sufrían problemas de salud, ni se había atentado con su salud física”, dijo.

Explicó que la huelga de hambre como la presunta razón de los disturbios al interior del centro penitenciario fueron un “malentendido”. De acuerdo con Orellana, los motivos por los que se desarrollaron dichos actos al interior de la cárcel son de conocimiento del SNAI.

Según la gobernadora de Azuay, la provincia registra una reducción del 30% en los índices delincuenciales durante las últimas 3 semanas. Sin embargo, cantones como Camilo Ponce Enríquez y Pucará son lugares donde han actuado grupos de delincuencia organizada.

Orellana indicó que la mesa de seguridad permanecerá activada para monitorear la situación en Azuay. “He pedido un reporte total al director del SNAI en lo que se refiere a la cárcel de Turi de las condiciones exactas de la parte operativa y administrativa”, sostuvo.

Además, destacó que las labores se realizarán de forma preventiva frente a un eventual suceso de violencia. “El trabajo con el SNAI es directo y en coordinación con el ministro del Interior”, finalizó.

Escucha la entrevista completa