Este lunes entró en vigor una tregua entre el régimen y los rebeldes en Siria en virtud de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos que excluye a los grupos yihadistas, enésimo esfuerzo para poner fin a cinco años de conflicto en el país.

El Telégrafo

La tregua comenzó a las 19:00 locales (16:00 GMT), aunque la oposición y los rebeldes no habían manifestado oficialmente su conformidad.

Según las autoridades rusas, los ataques aéreos contra los grupos terroristas Estado Islámico y Frente al Nusra continuarán, ya que no forman parte del acuerdo alcanzado el pasado 9 de septiembre en Ginebra.

De su lado el Ejército sirio anunció hoy la suspensión de sus operaciones militares en el país, inmediatamente después de que entrara en vigor la tregua. En un comunicado, el Ejército explicó que «se reserva el derecho de responder de manera consecuente y de utilizar todos sus medios militares para responder a cualquier violación (de la tregua) por parte de los grupos armados».

El Ejército opera actualmente en varios frentes: en Alepo (norte), en la región de Latakia (oeste), en la región de Damasco y en el sur del país.