Álvaro Román asumió la Presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ), tras la sentencia que emitió la Corte Constitucional (CC) el 23 de enero. En Notimundo Estelar, Germánico Maya, expresidente del CJ, indicó que espera un actitud “demandante” por parte del nuevo funcionario para que logre cesar las falencias en la institución, las que “tanto daño han hecho a la Función Judicial”.

NotiMundo Derechos Reservados

Una de las primeras acciones del Pleno del Consejo de la Judicatura, tras la llegada de Álvaro Román, fue la destitución del juez de La Concordia, Ángel Lindao, por haber incurrido en infracción gravísima, esto luego de que la Corte Provincial de Justicia de Santo Domingo de los Tsáchilas determianra que Lindao cometió una manifiesta negligencia cuando dispuso la acción de protección planteada por Leandro Norero, procesado por presunto lavado de activos.

Maya reconoció la decisión de la CC, la cual dispuso a Román como presidente temporal del Consejo de la Judicatura. “Era hora de que una autoridad con pantalones ponga orden en este desorden”, resaltó el expresidente del CJ, y criticó la “inacción, negligencia y la complicidad” de los jueces de la institución, los mismos que “deben de ser sancionados ejemplarmente”, precisó.

El ex titular del CJ aseguró que el nombramiento de Román “bastó” para que el Pleno del Consejo de la Judicatura sancione y destituya al juez Lindao, por lo que cuestionó la demora de esta decisión por parte de los vocales de la institución. Maya expresó que espera una “actitud demandante” por parte del nuevo funcionario para que el Consejo retome “el camino de un adecuado”. Junto con veedurías ciudadanas, Maya indicó que estarán atentos de las acciones del CJ y serán “los primeros en pedir sanción para los propios vocales que pretendan boicotear el deseo de cambio”.


Escucha la entrevista completa aquí