Patricio Zuquilanda, candidato a la Presidencia por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), en entrevista en “Cara a Cara con los Presidenciables” con Estéfani Espín, señaló que una de sus propuestas para llegar a la primera magistratura del Estado es establecer acuerdos comerciales con las principales potencias del mundo e integrarse a nuevos bloques económicos y por ello, afirmó, que desde años atrás promueve el ingreso de Ecuador al Foro Económico de la Cuenca del Pacífico, donde están las mayores potencias del mundo.
El candidato señaló que el país no puede cerrarse a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC), y por ello ve necesario y vital una conversación con el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump para llegar a dos acuerdos inmediatos; en migración y comercio. Todos los países de América Latina tienen un TLC con EE.UU. «Nosotros no tenemos porque al presidente Rafael Correa se le ocurrió que es revolucionario y no necesitaba un acuerdo”, comentó.
Sobre su postura en política exterior, el candidato afirmó que si gana la Presidencia, Julian Assange, quien tiene asilo político otorgado por el país en la Embajada de Londres, deberá coger sus cosas y marcharse. “Yo le pondré en manos de la Policía sueca. La institución del asilo protege a los delitos políticos y de ninguna manera a delitos comunes”, reiteró.
En temas económicos, Zuquilanda fue enfático en señalar que traerá a la banca internacional para que compita con las ocho familias banqueras del país para, de esa forma, reactivar la inversión y la economía. Además, dijo, que se realizará una reforma para volver al trabajo por horas sin perder los derechos sociales, y dar cabida a miles de ecuatorianos desesperados.
“Hay 600 000 jóvenes que no trabajan ni estudian. El Gobierno se ha especializado en bloquear la posibilidad del trabajo por horas”, añadió el candidato, quien acotó que se debe eliminar todos los impuestos que impiden una productividad inmediata del sector campesino.
Asimismo, expresó que su proyecto económico se basará en un “triángulo del éxito” para lograr una verdadera transformación de la matriz productiva. Primero, dijo, el país debe retornar a la agricultura y ganadería como fuente de riqueza; segundo, fortalecer el sector pesquero y por último, el turismo debe sustituir la explotación minera y petrolera. “Para ello, todos los ecuatorianos deben involucrarse”, mencionó.
Finalmente, recalcó que su Gobierno anulará el contrato de explotación petrolera del proyecto Yasuní ITT, y respetará los derechos ancestrales de las comunidades. Esto en relación a los enfrentamientos entre la comunidad Shuar-Arutam de Morona Santiago con la Policía Nacional y FF.AA. por los proyecto mineros y petroleros que se desarrollan en la zona. “Nunca las FF.AA. tienen que ser utilizadas por ningún partido político en función de atacar a los ecuatorianos”, concluyó.