Ecuador tiene mejores opciones en deportes de combate. El boxeador Julio Castillo está 15 en el ranking mundial.

El Telégrafo

Si en algo existe mayor equidad dentro de unos Juegos Olímpicos o en cualquier torneo, es en los deportes de combate, cuyos resultados son menos predecibles que las lides que se miden por velocidad, distancia, altura o capacidad para subir determinado peso. Ánderson Rojas, coordinador técnico de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB), considera que, prácticamente, todos los países entran en igualdad de condiciones.

Como en cualquier actividad física de competencia, existe un ranking y favoritos, pero por más que un púgil domine un combate, su rival puede vencerlo por KO. En razón de eso, la FEB espera que sus exponentes: Julio Castillo, de la categoría 91 kilos; Carlos Mina (81 kilos), Marlo Delgado (75 kilos) y Carlos Quipo (41 kilos), accedan al menos a las semifinales, para asegurar una de las medallas de bronce, pues se entrega este galardón a los 2 perdedores de la instancia.

“No existe una pelea por el tercer lugar; el primer bronce se lo lleva el que perdió con quien gana la final (presea de oro) y el segundo bronce el otro semifinalista”. Conforme a la clasificación 2016 de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), actualizada por última vez en febrero, Julio Castillo llega a Río en el puesto 15 dentro del ranking mundial de los 91 kilos. Los 3 primeros de la nómina son el ruso Evgeny Tishchenko, el cubano Erislandy Savón y el azerbaiyano Abdulkadir Abdullayev. Carlos Mina está en el casillero 27 del escalafón de los 81 kilos, donde dominan el cubano Julio César La Cruz, el kazako Adilbek Niyazymbetov y el irlandés Joseph Ward.

Marlo Delgado es el ‘tricolor’ mejor ubicado, es octavo en los 75 kilos; las 3 primeras plazas del escalafón las llenan el cubano Arlen López, el irlandés Michael O’Reilly y el uzbeko Bektemir Melikuziev. En la serie para peleadores de 49 kilos, Carlos Quipo es el 61. Los 3 primeros son el cubano Joahnys Argilagos, el ruso Vasilii Egorov y el filipino Rogen Ladon. Las peleas de primera ronda en las categorías de Carlos Mina, Carlos Quipo y Julio Castillo se realizarán este sábado. Marlo Delgado ingresará al cuadrilátero el lunes. Las bregas se efectuarán en el pabellón 6 del Riocentro. Gastón Pacheco, miembro del cuerpo técnico de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), mantiene un criterio parecido en este deporte y no descarta que Lenin Preciado (división -60 kilos), Estefanía García (-63 kilos) y Freddy Figueroa (+100 kilos) den una sorpresa en las justas cariocas. “En el judo, todo depende de la proyección, si uno de los adversarios aplica bien una técnica, puede definir la confrontación de entrada, pero si el pleito es parejo y ambos ejecutan bien las proyecciones, los oponentes deberán esperar los 5 minutos del combate para después saber la calificación”. Preciado se sitúa en el escalón 26 del ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF) en la clase -60 kilos. Los 3 primeros son el surcoreano Won Jin Kim, el azerbaiyano Orkhan Safarov y el mongol Boldbaatar Ganbat. Freddy Figueroa está en el casillero 35 de la división +100 kilos, en la que aparecen con mayores puntuaciones Teddy Riner, de Francia; Hisayoshi Harasawa, de Japón; y Roy Meyer, de Holanda. Estefanía García aparece en el lugar 28 de las deportistas de -63 kilos, cuyos primeros sitios son de Tina Trstenjak, de Eslovenia; Clarisse Agbegnenou, de Francia; y Miku Tashiro, de Japón. Los enfrentamientos se librarán en el coliseo Arena Carioca 2. Preciado debutará este sábado; García lo hará el martes y Figueroa el 12 de agosto.

Levantamiento de pesas

Una de las disciplinas que mayores satisfacciones le ha dado al país es la halterofilia, teniendo como pendiente la gloria olímpica. En esta ocasión los atletas que intentarán subir al podio son Alexandra Escobar, en la serie 58 kilos; Neisi Dajomes, en 69 kilos; y Fernando Salas, en +105 kilos. Julio Arteaga, expesista y expresidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, considera que si Alexandra mantiene su total de 217 kilos, con los que accedió a las Olimpiadas, podría ubicarse entre las 5 mejores; y si llega a su máximo histórico, 228 kilos, incluso disputaría el bronce. En esta división habrá 16 competidoras, teniendo el mejor registro el de Kuo Hsing-chun, de China, con 238 kilos. En los 69 kilos habrá 18 participantes, Dajomes, que intervendrá en sus primeros Juegos Olímpicos, llega con el noveno mejor total, 233 kilos. El mayor, 263 kilos, le corresponde a la china Xiang Yanmei. Salas, por su parte, con un total de 400 kilos, tiene la decimosexta mejor marca de los 23 que intervendrán en la categoría +105 kilos. La primera, por ahora, es de Lasha Talakhadze, de Georgia, 454 kilos.