En Notimundo al Día, Fausto Buenaño, comandante de la Zona Especial 1 de Esmeraldas, explicó que parte de la violencia que se vive en la provincia se debe a la rivalidad que existe entre los dos grupos de delincuencia organizada que allí operan: «Los Tiguerones» y «Los Gangster», quienes se enfrentan por territorio para comerciar droga y cometer otros crímenes, como secuestros y extorsiones.
Sin embargo, resaltó que las labores de la Policía Nacional, junto a las Fuerzas Armadas, se han intensificado con operativos permanentes, lo que ha logrado que durante 9 días no se registren muertes violentas en Esmeraldas, tras la masacre ocurrida en el puerto artesanal pesquero que dejó 9 fallecidos. En San Lorenzo, en cambio, se cumplieron 20 días sin muertes violentas.
Buenaño destacó que las operaciones conjuntas se han ejecutado con mayor contundencia en las zonas consideradas como el centro de operaciones de las bandas criminales, como el barrio «La Guacharaca», donde residen y planifican los delitos «Los Tiguerones».
Además, se ha reforzado la presencia policial en la zona comercial y bancaria de Esmeraldas, para dar mayor seguridad a quienes tienen sus negocios y que, debido al incremento de la criminalidad, han visto afectada su economía. Así mismo se lo ha hecho en zonas turísticas, como en el cantón Atacames.
Por otro lado, detalló que existen 14 «puertas» de ingreso a la ribera del río Esmeraldas, donde operan una parte de «Los Tiguerones» y de «Los Gangsters», y que han sido bloqueadas con resguardo policial y militar, para evitar su salida hacia otros sectores donde cometen sus delitos. «Tenemos todo el equipamiento, y en las zonas conflictivas los policías cuentan con armas largas«, acotó.
Amenazas tras la captura de alias «Elbi»
Tras la detención y posterior liberación de alias «Elbi», uno de los cabecillas de «Los Tiguerones», los polícias y militares han recibido amenazas, pues luego de la captura se procedió a borrar murales alusivos a las bandas criminales de la zona. Buenaño confirmó que, a través de redes sociales y llamadas telefónicas, se intenta amedrentar para detener las acciones. «No nos van a atemorizar; el momento en que un policía tiene miedo, deja de ser policía», aseveró.
Detención de alias «Gordo»
Indicó que alias «Gordo», otro de los cabecillas de «Los Tiguerones», fue detenido gracias a labores de inteligencia en San Lorenzo, y que en su contra pesaban tres boletas de captura por asesinato. Por ello, Buenaño hizo un nuevo llamado para que la justicia cumpla con su tarea y mantenga tras las rejas a quienes, con tanto esfuerzo, se ha logrado detener.
Mira la entrevista:
Escucha la entrevista:
afaf