Los casos de covid-19 continúan subiendo en la provincia de Esmeraldas. En siete días se registraron 297 nuevos contagios de coronavirus, debido a la desobediencia de las personas que se resisten a cumplir con las medidas de bioseguridad.
Hasta el 13 de junio, el acumulado en la provincia era de 1 420, pero este sábado 20 de junio cerró con 1 717 casos. La ciudad de Esmeraldas es la más afectada.
Tiene 879 casos de los 1 755 que se reportaron hasta este domingo 21 de junio. La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo el pasado miércoles que tras el último muestreo realizado con las pruebas rápidas adquiridas por el Municipio se estima que el 33 % de la población ya se infectó con el covid-19 o está saliendo de la enfermedad.
Señaló que las últimas dos semanas han sido cruciales para el cantón Esmeraldas, debido a que por el Día de la Madre muchos ciudadanos se lanzaron a libar y produjeron un contagio masivo en la población.
El cantón Esmeraldas aún permanece en rojo, por decisión de las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia, que se reunieron el sábado 20 de junio.
El segundo cantón con mayor número de contagios es Quinindé y le siguen -en ese orden- Eloy Alfaro, Atacames, Rioverde, Muisne y San Lorenzo.
De esos tres están con semáforo amarillo (Atacames, Rioverde y San Lorenzo). La Policía y miembros de la Armada continúan con los patrullajes en los barrios ribereños y del sur de la ciudad, donde está la mayor cantidad de denuncias por aglomeración de personas y escándalo público.
El médico Edwin Arroyo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, no ve conveniente el paso de semáforo amarillo en el cantón Esmeraldas, debido a que la curva de crecimiento va en aumento así como el número de fallecidos por las enfermedad.
El galeno explica que pese a los esfuerzos de las autoridades por crear conciencia para prevenir el número de contagios, las recomendaciones no han tenido el suficiente eco en la población.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK