El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís, denunció que la situación financiera de la ciudad es crítica, pues el Gobierno no ha cumplido durante cuatro meses con la asignación presupuestaria correspondiente.
En NotiMundo al Día, indicó que cuando asumió el cargo estaban pendientes 3 meses de pago, pero que realizó gestiones para poder destinar los montos correspondientes a los trabajadores municipales.
No obstante, afirmó que la situación ahora es insostenible, pues Esmeraldas «vive» del presupuesto que destina el Gobierno central. A esto se suma que el incentivo fiscal que debería destinarse para la ciudad se queda en Quito, pues el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Refinería se encuentra establecido en la capital. Esto ocasiona que Esmeraldas perciba USD 18 millones, mientras que a Quito ingresan USD 1.500 millones por las operaciones petroleras.
.@VickoVillacisT: «El incentivo fiscal que debería darse para Esmeraldas está apalancado en Quito. El RUC de la Refinería está en la capital. Esmeraldas percibe USD 18 millones, mientras Quito recibe USD 1.500 millones».
🎥 La entrevista 📲 https://t.co/2kwFTGRRNV pic.twitter.com/wYbGLgiuhG
— NotiMundo (@notimundoec) December 13, 2023
Ante esta problemática, adelantó que expondrá el caso que enfrenta su administración ante la Asamblea Nacional. Además, hizo un llamado para que el gobierno del presidente Daniel Noboa cumpla con los montos correspondientes y «enmiende» los errores de los mandatarios pasados, para que durante 2024 no persistan estos inconvenientes.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: