La especialista en Ciencias de la Familia, Johanna Ponce, sostuvo que las leyes en Ecuador no contemplan a la familia como una unidad y tratan a cada miembro por separado, sin resolver los conflictos. Según su criterio, la buena relación entre padre y madre, lograda a través de una correcta mediación, favorece el bienestar de los niños; aspectos que deben considerarse en la Reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia.
Para la abogada es esencial que se realice esta mediación, pero no como hasta este momento está contemplada. «Por el contrario, la intervención debe ser con todos y no por obligación, pues es menos difícil cumplir con los acuerdos cuando es bajo consenso de todas las partes».
Los grandes problemas con las separaciones -dijo- se dan porque no hay estos acuerdos, porque cada progenitor hace las cosas a su modo. Justamente esta problemática es analizada este miércoles en el Paraninfo de la Universidad Andina.
Allí, varios mediadores y especialistas debatirán los conceptos que consideran deben tratarse para reformar el Código. Y, además, Ponce presentará un libro en el que ha recopilado toda su experiencia en juicios de divorcio y tenencia. «He ganado casos, pero también he visto el sufrimiento de cerca, no solo de los padres sino de los menores y eso es lo que justamente hay que tratar de evitar a toda costa».