La reconstrucción del tercer producto del caso Gabela, está a la espera de llegar a un acuerdo económico entre el Gobierno Nacional y el perito Roberto Meza. En Notimundo Estelar, Arturo Moscoso, coordinador de la Comisión a cargo del caso, indicó que este es un valor alto que, según dijo, las arcas fiscales “tienen que ver cómo y de dónde lo sacan”. Además, adelantó que esta semana esperan un arreglo final para que el perito llegue al país lo “antes posible”.

arturo_moscoso_notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

Para esto, Moscoso informó que el Ejecutivo ya tiene una idea de cómo va a financiar a reconstrucción del informe.

Resaltó, además, que la obligación de la Comisión que preside es coordinar con el perito Meza para intentar reconstruir el informe, no obstante, señaló que no pueden asegurar que esa reconstrucción se vaya a dar o no con base en los datos que el perito logre recabar.

Recordó que Meza ha sido “tajante e insistente” en indicar que no tiene ninguna información en su poder debido a que todo habría sido elaborado en computadoras y elementos del Ministerio del Interior en su momento.

Aunque son entidades que no están obligadas a entregar información, Moscoso señaló que la Comisión pidió una copia del expediente que fue el que constituyó el elemento que ocasionó la sentencia de la CC, a la Asamblea, Fiscalía y Corte Provincial de Justicia.

Además, enfatizó en que el informe pericial es un documento que no constituye una “determinación de culpabilidades o responsabilidades debido a que esto le corresponderá al juez una vez que la Fiscalía presente o no el informe para las acusaciones correspondientes.

Escucha la entrevista completa aquí: