El vicepresidente de la República, Jorge Glas, confirmó este domingo que ya se registran 235 fallecidos y 1557 heridos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que golpeó este sábado a Ecuador, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, confirmó este domingo que ya se registran 235 fallecidos y 1557 heridos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter que golpeó este sábado a Ecuador, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas. En este sentido, el Segundo Mandatario indicó que han existido 189 réplicas del sismo y destacó que desde el Gobierno Nacional se realizan todos los esfuerzos para restablecer el servicio eléctrico en las localidades afectadas.
Glas informó, además, que el Estado ecuatoriano tiene 300 millones de dólares disponibles para este tipo de contingentes y en estos momentos la prioridad es el rescate a ciudadanos que están afectados por el sismo. «Mucha fuerza ecuatorianos. Vamos a salir con fe y unidos todos ante esta adversidad que estamos enfrentando. Primero es la salud de los ecuatorianos en los rescates y después trabajaremos en la reconstrucción», dijo el funcionario, quien agradeció la solidaridad y respuesta de los países hermanos, quienes ya habrían comprometido la ayuda humanitaria.
Asimismo, el Vicepresidente señaló que no hay alerta de tsunami, y tampoco hay afectación en represas de agua. Por ello insistió en el llamado a la ciudadanía que primero debe ser la vida de los ciudadanos, primero la seguridad de todos los ecuatorianos y no meterse a los escombros por pertenencias. «Un llamado a la ciudadanía: primero la vida, primero la seguridad de todos los ecuatorianos. Estamos en un momento de solidaridad y unidad», afirmó.