El vicepresidente de la República, Jorge Glas, confirmó en cadena televisiva que el Gobierno declaró al país en estado de excepción, tras el registro del terremoto de 7,6 grados.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, informó que el Gobierno declaró al país en estado de excepción para precautelar el orden público, después de registrarse un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter este sábado 16, alrededor de las 19:00 (hora local). Además, se declaró estado de emergencia en seis provincias de la Costa.

Las zonas de mayor afectación están concentradas en las provincias de Manabi, Guayas y Esmeraldas, dijo el Vicepresidente, quien además aseguró que al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto. De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Portoviejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares.

Aunque Jorge Glas enfatizó que no existe alerta de tsunami por parte del Inocar, se determinó la evacuación de las zonas costeras por prevención.