El Comité de Deuda y Financiamiento autorizó la emisión de bonos internos por USD 1.936 millones para solventar programas y proyectos de 2019 y 2020. Con el fin de renovar títulos pertenecientes a entidades públicas y privadas que están próximos a vencerse.

Las tasas de interés en los mercados externos podrían pasar del 12%. Imagen Referencial: ShutterStock

El Comité de Deuda y Financiamiento resolvió autorizar la emisión que fue notificada a las Bolsas de Valores de Guayaquil (BVG) y de Quito (BVQ), el jueves 28 de noviembre.

Este mecanismo es una estrategia normal que se realiza cuando una nación tiene necesidad de financiamiento, según explicó el rector del Instituto Argos, Jorge Calderón. “Puede adquirir un préstamo o emitir bonos internos o externos”.

En la actualidad, debido al riesgo país que está por encima de los 1.200 puntos, las tasas de interés en los mercados externos podrían pasar del 12%. Razón por la cual el Estado emite bonos internos con tasas que pueden ser del 8% al 10%.

Debido a que el vencimiento de bonos del mercado interno ya está cerca, el Estado busca renovar esa deuda y así lograr que lo esperen dos o tres años para pagar el capital y a cambio seguir cancelando intereses, explicó Calderón.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK