El Gobierno de Estados Unidos envía hoy a Perú dos aviones de carga "Hércules" para apoyar en las labores de emergencia tras las lluvias e inundaciones que han dejado, hasta el momento, 106 muertos y 155.000 damnificados, informó hoy el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Foto recuperada de El Comercio Perú

El gobernante peruano publicó hoy sendos mensajes en su cuenta en la red social Twitter en los que confirmó que sostuvo un diálogo telefónico con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y este le ofreció la ayuda de emergencia.

«Le pedí dos aviones de carga Hércules que llegan esta noche», señaló Kuczynski antes de agregar «gracias EE.UU. y presidente Donald Trump por la ayuda».

Trump y Kuczynski hablaron por teléfono y el presidente de EE.UU. «ofreció sus condolencias por las recientes y trágicas pérdidas de vidas y por la devastación en Perú debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra», informó horas antes la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente Trump ofreció ayuda al Gobierno peruano en esta tragedia», añadió el comunicado.

Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos ha enviado a Perú 1,5 millones de dólares en asistencia y 10 helicópteros y un avión, que trabajan en las zonas del norte del país duramente golpeadas por las lluvias e inundaciones.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de El Niño costero, que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Las lluvias e inundaciones han dejado, hasta el momento, 106 muertos, 18 desaparecidos, 354 heridos, 155.000 damnificados y cerca de un millón de afectados.