La Casa Blanca informó que el mandatario firmó una orden ejecutiva a través de la cual prohíbe tales transacciones a estadounidenses y residentes en Estados Unidos con monedas digitales emitidas por Caracas a partir del 9 de enero.
La condena enérgica desde Venezuela no se hizo esperar. El poderoso vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, expresó una «profunda indignación y rechazo» por la decisión.
Condena de Cabello
«Hoy el emperador Trump, tal cual los emperadores lo hacían… ha anunciado medidas contra el pueblo de Venezuela”, dijo en conferencia de prensa. “Medida que no va a ser fácil su ejecución, pero es el imperialismo pues, tratando de meter miedo, tratando de asustar a los pueblos libres del mundo”.
La orden ejecutiva de Trump complementa la declaración de emergencia nacional suscrita por el entonces presidente Barack Obama en 2015 la cual ha dado pie para que Washington imponga sanciones a docenas de funcionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami.
El presidente Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en la primera nación que lanzó una moneda digital -llamada petro- con la meta de evadir las sanciones financieras impuestas por Washington que le impiden al gobierno venezolano emitir nuevos bonos de deuda. Caracas asegura haber recibido compromisos de inversión en petro por 5.000 millones de dólares.
El Departamento del Tesoro había dicho en enero que el petro parecía ser una extensión de crédito a Venezuela y advirtió que sus transacciones podrían violar las sanciones estadounidenses.
El petro cuenta con el respaldo de las reservas venezolanas de crudo, las mayores del planeta, pero aún no ha salido al mercado.
El estado de Florida alberga la mayor comunidad venezolana en Estados Unidos.
El gobierno de Maduro ha prometido que los venezolanos podrán usar la criptomoneda, con un valor de 60 dólares, para pagar impuestos y servicios públicos. El salario mínimo en Venezuela ronda los tres dólares mensuales.
El anuncio sobre el petro ocurre mientras Venezuela se hunde en una severa depresión económica, agobiada por hiperinflación y escasez aguda de medicinas y alimentos que ha desatado un éxodo masivo a países vecinos.
Fuente: El Universo