Pita precisó que la campaña para este proceso se realizará del 7 al 18 de abril, y agregó que las organizaciones que busquen formar parte del mismo deben estar registradas en las instancias pertinentes. Añadió que el límite del gasto electoral para la campaña ascenderá a $ 2′730.858, el 50 % para el ‘SÍ’ y 50 % para el ‘NO’.
El funcionario explicó que todas las gestiones que lleva adelante el CNE se basan en el calendario electoral previamente aprobado, por lo que al momento ya se trabaja en el formato de la papeleta y, paralelamente, se llevan adelante las negociaciones con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para su respectiva impresión. Además, se realiza el concurso para armar los paquetes electorales.
Asimismo, adelantó que será una sola papeleta para la consulta popular y referéndum, aunque consideró que deberán existir actas individuales para cada una de las preguntas, para facilitar el escrutinio de las mismas. Pita recordó que es responsabilidad del CNE exhortar a la ciudadanía para que acuda a las urnas con información oportuna, para se pronuncien lejos de afectos y desafectos sino por el bien del país.
Ratificó también que están habilitados 13’654.291 electores para participar en la consulta popular, de los cuales 429.165 votarán en el exterior, aunque precisó que no se aplicará el voto telemático en esta ocasión.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: