Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la Asamblea de Emergencia que se instaló el día de hoy para llegar a una resolución sobre los últimos acontecimientos en Morona Santiago.
Las personas detenidas por la policía son: dos directivos de la junta parroquial de San Carlos Panantza y dos personas más de las cuales el representante desconoce el nombre.
Cholango expresa que la responsabilidad de los sucesos, en los que un policía perdió la vida, es del presidente Rafael Correa. “No hizo caso, más bien saltó toda la Constitución Política del Estado sobre la Consulta Libre Informada que debió haber hecho sobre el tema con la comunidad ‘Shuar’, que está asentada en este territorio y prefirió enviar detractores para que derriben las casas, desplacen habitantes, esto es un pequeño inicio de una gran batalla que pueden causar en la Amazonía las empresas mineras”.
El portavoz asevera que el problema nace de la política minera de los Gobiernos que han ido sobre todas las normas “a la fuerza”, sin ningún tipo de diálogo con las comunidades residentes en la Región Oriental. “Hay que condenar la violencia venga de donde venga”, añade.
El Primer Mandatario, en el último Enlace Ciudadano, sostuvo que las comunidades indígenas no son tan ancestrales como parecen por las transacciones de venta que se hacen de una persona a otra. Ante esto, Cholango refuta al asegurar que “decir que no son territorios ancestrales es desconocer la historia, no conocer el idioma, no conocer a profundidad lo que es el pueblo ‘Shuar’; es lamentable”. Adicionalmente dijo que aspira a llegar a la Asamblea Nacional ya que es candidato para conformarla. De ser así, Cholango fiscalizaría las concesiones mineros y a todos los ministros involucrados, “y si en esto encontramos indicios de responsabilidad de los ministros o del Presidente de la República, estamos dispuestos a plantear un juicio político”.