En NotiMundo Estelar, Hernán Pérez Loose, miembro del Comité por la Institucionalización Democrática, explicó que la reforma constitucional que propone esta entidad también busca reducir "sustancialmente" el número de legisladores.

asamblea-nacional
La Asamblea Nacional deberá conocer las propuestas de reformas constitucionales para proceder a un referéndum. Crédito: El Telégrafo

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que se prepara la recolección de 45 firmas, al interior del Legislativo, para enviar a la Corte Constitucional (CC) una propuesta de enmienda para limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Lee también: Una enmienda Constitucional propone la Asamblea Nacional para limitar las funciones del CPCCS

Sin embargo, esta propuesta de enmienda nace en medio de otras dos que fueron ya calificadas por la CC, la del movimiento Ahora y la del  Comité por la Institucionalización Democrática. Para Hernán Pérez Loose, miembro de dicho Comité, la Asamblea busca «mantener una burocracia» que consume fondos públicos injustificados.

Por este motivo, según Loose, la reforma que propone el Comité es la más completa, pues no solo propone la eliminación total del CPCCS, sino que también busca una reestructuración legislativa con una reducción «sustancial» del número de legisladores».

«En primer lugar, se eliminaría a los 137 asambleístas suplentes y se dejaría a los legisladores principales en 124. Los cuales estarían organizados en un sistema bicameral, para establecer de manera más eficiente sus funciones«, subrayó Loose.

Escucha la entrevista aquí: