Este martes inició el proceso de sustitución de envases desechables de gaseosas por recipientes de vidrio y plástico retornable en el Archipiélago de Galápagos.

Galápagos busca controlar el uso del plástico
Galápagos busca controlar el uso del plástico /Crédito: El Telégrafo

La iniciativa está a cargo de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE).

Las islas albergan más de 2 mil especies animales nativas, por ello el gremio busca convertir al Archipiélago en una zona libre de plástico. Tenemos por sustento una ordenanza local que promueve el uso de materias retornables”, dijo Francisco Mena, presidente de AIBE.

En esta última parte Mena hace referencia a la normativa No. 003-CGREG-XXXI-X-2018, emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos el 28 de noviembre del año pasado.

En el artículo 4 de la misma se considera productos contaminantes derivados del plástico a las fundas tipo camiseta, tarrinas, sorbetes, vasos desechables, cubiertos y envases. Además en otro artículo se prohíbe el ingreso a la provincia de Galápagos las materias antes mencionadas, así como su comercialización, distribución y expendio.

Sólo las botellas de agua están exentas de la normativa ya que están hechas de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés).

Esta materia contiene 25% de resina reciclada, lo cual facilita el reciclaje. Nuestro compromiso es sustituir el portafolio de bebidas para la isla; y a través de una mesa de trabajo vigilaremos la aplicación de la ordenanza”, concluyó Mena.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK