Los ecuatorianos tienen hasta las 00:00 de este 21 de septiembre para realizar la verificación de la provincia, cantón, parroquia y zona donde deberán sufragar en los próximos comicios a través del Registro Electoral disponible en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE).

EFE

Al finalizar este plazo, las autoridades compilarán y resolverán los reclamos recibidos y para el 2 de octubre el Registro Electoral quedará completamente cerrado. Con base en esa información, se elaborará el padrón electoral hasta finales de noviembre donde constará el recinto, junta y mesa electoral, de cada votante.

Wilson Hinojosa, director nacional de Registro Electoral, hizo un llamado a la ciudadanía para que acceda a la web del CNE e ingrese al link:https://app05.cne.gob.ec/domicilioelectoral2017/. Allí, los usuarios deben registrar su fecha de nacimiento, su número de cédula y la fecha en que fue expedida, apellidos y nombres y un código que saldrá en la pantalla. Todo esto constituye «una medida de seguridad para precautelar la información de los ciudadanos», sostuvo el funcionario.

En caso de que los datos estén mal allí mismo se puede imprimir un formato para reclamo, que también consta en el portal web institucional www.cne.gob.ec, que se deberá presentar en las delegaciones provinciales del CNE. Para este trámite, además, deben adjuntar la copia de su cédula de identidad y entregar los documentos en su respectiva Delegación Electoral.

Según Hinojosa este trámite se lleva a cabo, en función de lo que determina el artículo 240 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia que establece que los reclamos ante la autoridad electoral podrán ser realizados por las personas mayores de 16 años de edad que estén habilitadas para votar y que, a pesar de haber tramitado el cambio de sus datos personales o de su domicilio, no consten en el Registro Electoral o lo hagan, con datos erróneos o desactualizados.