En NotiMundo Estelar, Napoleón Santamaría, abogado tributario, detalló que el próximo año, el país va a tener una reducción de impuestos por varios motivos, entre ellos, la rebaja del ISD, que significa USD 640 millones menos. A esto se suma la Contribución del Patrimonio, la cual ya no se cobrará en 2024, que significan cerca de UD 400 millones. Y, finalmente, la reducción del Impuesto a la Renta, aprobada por el presidente Lasso, que representa USD 200 millones.

Créditos: Shutterstock

“Este Presidente se va a sentar en diciembre, sin plata en la chequera para pagar el décimo tercero e inmediatamente va arrancar en enero sin proforma presupuestaria, sin dinero y con menos USD 1.200 millones en caja fiscal, lamentó.

Según información proporcionada por Santamaría, el país no tiene presupuesto aprobado para 2024 y, como el próximo Gobierno se posesiona en diciembre, ni siquiera podrá enviar una proforma presupuestaria. Por eso, el primer punto en el que deberá trabajar la siguiente administración será en la proforma presupuestaria.

“Este año es de baja ejecución”, lo que, según Santamaría, se traduce en que el presidente Guillermo Lasso dejó poca inversión pública.

Además, recomendó que, por el poco tiempo que tiene el próximo Gobierno, se deberían concretar máximo cuatro temas potentes para poner bases mínimas y trabajar en conjunto. “No podemos tener sentado en Carondelet a un populista que lo que busca es mal utilizar los fondos públicos para buscar una reelección para 2025”, dijo y agregó que “sería lo peor que le podría pasar al país”.

Por esa razón, dijo que es importante exigirle al futuro Ejecutivo que gobierne y que no esté en campaña política permanente para 2025.

Escucha la entrevista completa aquí: