En NotiMundo al Día, Pierina Correa, asambleísta electa de la Revolución Ciudadana (RC), denunció inconsistencias en el conteo de votos de asambleístas y explicó que el cálculo “rebasa toda lógica elemental”. Además, aseguró que el retorno de su hermano y expresidente, Rafael Correa, no será un condicionante para la nueva Asamblea Nacional.

Créditos: RTU

Pierina se configura, hasta el momento, como la legisladora con más votos a su favor. Asimismo, la RC, es el movimiento que tendrá el mayor número de parlamentarios con al menos 50. Sin embargo, Correa denunció que han visto un “movimiento bastante especial” en los conteos.

Explicó que, si entre Luisa González y Daniel Noboa, que son los dos finalistas para la segunda vuelta electoral, hay una diferencia del 10%, considerando que la RC tiene un 50%, Noboa debería tener aproximadamente 30 asambleístas. Sin embargo, indicó que él tiene 13, lo cual no le alcanza para conformar una bancada, para cual se necesita 14 parlamentarios.

“La diferencia entre Noboa y el movimiento Construye es de siete puntos porcentuales”, dijo y agregó que, bajo esta premisa, Construye debería tener aproximadamente 12 o 13 asambleístas. “No hay lógica en ese cálculo y resulta evidente que hay algún tema interno que rebasa toda lógica elemental”, cuestionó.

Dijo que el movimiento tiene certeza de la denuncia porque numéricamente los escaños no corresponden a los votos del binomio presidencial. Por esa razón, atribuyó la responsabilidad de las inconsistencias al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Regreso de Rafael Correa al país

Para Pierina, el regreso del expresidente Rafael Corrrea, no es ni será una condicionante para la Asamblea.

En este sentido, explicó que su hermano tiene 49 casos en diferentes estados de avance y una sola supuesta sentencia ejecutoriada en firme de la cual falta el recurso de revisión que no tiene fecha de caducidad.

“Nosotros estamos haciendo los pasos necesarios, dentro del marco jurídico nacional e internacional, para demostrar la inocencia de Rafael Correa y que él pueda venir cuando quiera”, manifestó y recalcó que el proceso no depende de los asambleístas porque está en instancias internacionales.

Según la asambleísta electa, el exmandatario ha dicho que no va a pedir indulto, el cual le otorga el Ejecutivo, ni va a aceptar amnistía, que podría ser entregada por la Asamblea, debido a que eso sería asumir la responsabilidad de los delitos por los que es procesado. “Rafael regresará cuando se terminen los procesos y se determine su inocencia”, concluyó. 

Trabajo de la bancada en la nueva Asamblea

Pierina correa recordó que cuando Guillermo Lasso asumió la presidencia, desde la Revolución Ciudadana estuvieron dispuestos a dar todas las garantías de gobernabilidad para que el mandatario pudiera implementar su plan de Gobierno. Sin embargo, lamentó que el primer mandatario no cumplió con su palabra. “Empezó con mayoría absoluta en la Asamblea; el problema es que desde el principio hubo una muestra clara de soberbia por parte de Lasso desde la primera Ley que interpuso”, puntualizó.

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha la entrevista completa aquí: