En NotiMundo A La Carta, Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), aseguró que la la Comisión de Fiscalización, con el juicio político en su contra, pretende bloquearlo para las elecciones de 2025. Indicó además que sucesora, Zaida Rovira, “miente descaradamente”. Esto luego de que afirmara que no existió un proceso de transición, y que se dejó una deuda de USD 28 millones en la institución.

Esteban Bernal propondrá desde el MIES la reducción de tiempo en los procesos de adopción
Créditos: Twitter Inclusión Económica y Social

Juicio político en su contra

La Comisión de Fiscalización calificó, por unanimidad, el juicio político en contra de Bernal por supuesto incumplimento de funciones e irregularidades en la entrega de bonos.

El exministro criticó que de los seis juicios rezagados en el anterior periodo Legislativo hayan dejado vigentes únicamente dos. Apuntó también a una supuesta ilegalidad en la calificación del proceso.

“Una cosa es el proponente y otra el interpelante. Este último es sujeto de cambio, el proponente no”, mencionó.

Y es que el exasambleísta Mario Ruiz propuso el enjuiciamiento, pero al ser destituido tras la muerte cruzada, el pleno eligió a Eckener Recalde como proponente.

Pese a esto explicó que se defenderá con la verdad, e indicó que el Registro Social es el organismo que decide quiénes reciben los bonos financieros.

Disputa con la nueva Ministra de Inclusión Económica y Social

El pasado miércoles, Zaida Rovira aseguró que no existió un proceso de transición, y que recibió una institución con una deuda de USD 28 millones con proveedores y funcionarios.

Bernal aseguró que Rovira “miente descaradamente”. Según el exministro, él y su equipo de trabajo fueron plantados por su sucesora en un almuerzo en el que iban a llevar a cabo la transición.

Por último, indicó que la deuda no es de USD 28, sino de USD 11 millones, y recordó que el MIES no es quien desembolsa los fondos, sino el Ministerio de Finanzas.

Escucha la entrevista completa aquí: