Juicio político en su contra
La Comisión de Fiscalización calificó, por unanimidad, el juicio político en contra de Bernal por supuesto incumplimento de funciones e irregularidades en la entrega de bonos.
El exministro criticó que de los seis juicios rezagados en el anterior periodo Legislativo hayan dejado vigentes únicamente dos. Apuntó también a una supuesta ilegalidad en la calificación del proceso.
“Una cosa es el proponente y otra el interpelante. Este último es sujeto de cambio, el proponente no”, mencionó.
🔊En #NotimundoALaCarta, @EstebanBernalB, exministro de Inclusión Económica y Social, aseguró que la la Comisión de Fiscalización, con el juicio político en su contra, pretende bloquearlo para las elecciones de 2025.
La entrevista ➡️ https://t.co/z6Zew47GzW pic.twitter.com/Pj39W88eXi
— NotiMundo (@notimundoec) December 21, 2023
Y es que el exasambleísta Mario Ruiz propuso el enjuiciamiento, pero al ser destituido tras la muerte cruzada, el pleno eligió a Eckener Recalde como proponente.
Pese a esto explicó que se defenderá con la verdad, e indicó que el Registro Social es el organismo que decide quiénes reciben los bonos financieros.
Disputa con la nueva Ministra de Inclusión Económica y Social
El pasado miércoles, Zaida Rovira aseguró que no existió un proceso de transición, y que recibió una institución con una deuda de USD 28 millones con proveedores y funcionarios.
Bernal aseguró que Rovira “miente descaradamente”. Según el exministro, él y su equipo de trabajo fueron plantados por su sucesora en un almuerzo en el que iban a llevar a cabo la transición.
Por último, indicó que la deuda no es de USD 28, sino de USD 11 millones, y recordó que el MIES no es quien desembolsa los fondos, sino el Ministerio de Finanzas.