Con 125 votos, El Pleno de la Asamblea aprobó una reforma constitucional al artículo 158, en el que se faculta a las Fuerzas Armadas, brindar apoyo complementario a la Policía, para precautelar la seguridad. En NotiMundo A La Carta, el asambleísta integrante de la Comisión de Garantías Constitucionales, Adrián Castro, señaló que dicha normativa deberá ser enviada a la Corte Constitucional para realizar el control respectivo.

Créditos: Ministerio de Defensa

El asambleísta Castro detalló que el apoyo de las Fuerzas Armadas se ceñirá específicamente en delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, personas, minería ilegal, extorsión e intimidación y delincuencia organizada.

Agregó que esta propuesta incluye la defensa de los derechos humanos, en medio de la respuesta contundente del Estado para enfrentar la inseguridad.

El apoyo complementario de los militares se aplicaría luego de una solicitud del Comandante General de la Policía al presidente Daniel Noboa. El mandatario será el encargado de convocar a una reunión del Cosepe para determinar la asistencia de la Fuerza Pública.

El legislador explicó que, la normativa debe ir a la Corte Constitucional para realizar un control respectivo, y posterior a esto, se debe convocar a un referendo para determinar la aprobación de la enmienda.

Con respecto al permiso de enjuiciamiento penal al exvicepresidente Jorge Glas, Castro enfatizó en que la Asamblea debería devolver dicha solicitud, debido a que no es competencia del Legislativo resolver documentos similares sobre exvicemandatarios que ya no están en funciones.

Escucha la entrevista completa