El número de fallecidos por el coronavirus en China aumentó a 132, este martes 28 de enero. En la provincia de Hubei, donde se ubica la ciudad de Wuham, se han reportado, al menos, 840 nuevos casos confirmados de infecciones del mortal virus. Además, el canciller del Ecuador, José Valencia, aseguró que existen nueve estudiante que se encuentran en el epicentro de la enfermedad.
Lee también: 1 500 ecuatorianos se mantienen alerta en China por el coronavirus
Juan Javier Hermosa, uno de los estudiantes que vive en esta ciudad china, explicó que su estado de salud y el de sus compatriotas se encuentra estable; por lo que, al momento, han tenido que permanecer «en extremo aislamiento y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad«.
Sin embargo, Hermosa afirmó que «la situación es cada día peor«, porque Wuhan se ha convertido en una «ciudad fantasma«; donde, únicamente, pueden abandonar sus departamentos para realizar compras de comida y útiles de aseo.
#JuanJavierHermosa: «Las calles en Wuhan están vacías, gran parte de las ciudades están en cuarentena; no podemos salir.» #NotiMundoalaCarta #Wuhan
— NotiMundo (@notimundoec) January 29, 2020
«Cuando salgo, y trato en lo posible de no salir, me pongo un poncho encima de toda la ropa, con la mascarilla N95; que nos han dicho que es la que protege del virus. Además, literalmente, siempre tengo un desinfectante en la mano, aunque traigo puesto guantes quirúrgicos, y otro en el bolsillo. Cuando sales, estás totalmente expuesto, porque estás en el foco donde inició el virus«, señaló el estudiante.
#JuanJavierHermosa: «Mis padres están en contacto con las autoridades preocupados por mi situación.» #NotiMundoalaCarta #Wuhan
— NotiMundo (@notimundoec) January 29, 2020
Hermosa enfatizó que aun cuando el Gobierno ecuatoriano mantiene comunicación constante con los estudiantes, él ha manifestado su deseo de salir de China. «De hecho, ayer compré un pasaje, pero cancelaron todos los vuelos. «Si pudiera salir, sí quisiera hacerlo, porque la situación es cada vez más preocupante. Mis padres están muy preocupados y están tartando de hablar con las autoridades para ver la posibilidad de yo pueda salir».
Escucha la entrevista aquí: