Precisó que actualmente, para el cálculo de recaudación de impuestos, se tiene como base el domicilio fiscal del contribuyente. «Si una empresa está domiciliada en Azuay, por ejemplo, no importa dónde haya hecho sus ventas, todas sus operaciones se van a reflejar en esa provincia», explicó.
Briones señaló que uno de los beneficios del estudio de Recaudación por Hecho Económico es la aproximación realista de los tributos que se recaudan en distintas zonas. Con esto, añadió, se puede llevar a cabo un proceso de «reivindicación» con provincias como las Amazónicas, que por la actividad petrolera generan una gran cantidad de recursos, pero al estar domiciliadas las empresas en otras zonas, no tienen mayores beneficios.
El titular del SRI dijo que este es un ejercicio de transparencia para poder definir con mayor precisión hacia dónde se deben redistribuir los recursos del Estado. «Si bien la ley no dispone que se haga una distribución en base a la recaudación, esto podría añadir un poco más de justicia a ese debate», apuntó.
Mira la entrevista completa: