«Lamentamos decisión del gobierno ecuatoriano de retirarse del ALBA, dando la espalda a la integración de la #PatriaGrande», escribió Morales en Twitter.
Agregó que los demás integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) seguirán «luchando por la soberanía y unidad de América Latina, aunque algunos gobiernos traicionen decisiones de sus pueblos».
Ecuador anunció el jueves (23 de agosto del 2018) su salida de la Alba en respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela, un país del que progresivamente se ha ido distanciando desde que Lenín Moreno llegó a la Gobierno ecuatoriano, en mayo de 2017.
La decisión fue anunciada en un encuentro de varios ministros en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, donde se abordaba el problema del masivo flujo de ciudadanos venezolanos que han llegado a ese país desde comienzos de año.
El bloque bolivariano nació en 2004 como un mecanismo para la cooperación de los países de América Latina y el Caribe basado en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales, en una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada en su momento por Estados Unidos.