En Notimundo, el ex presidente de la Conaie, Humberto Cholango habló sobre la criminalización de la protesta social, una de las principales preocupaciones del movimiento indígena y que sin embargo es una oportunidad de acercamiento con el presidente electo, Lenin Moreno.

Asamblea Nacional

Humberto Cholango, en Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrin aseguró que hay una expectativa de que se pueda cambiar el rumbo sobre la criminalización y de además entablar un diálogo con el nuevo Gobierno. Afirmó que pueden tener diferentes puntos de vista sobre los temas pero es necesario construir una agenda de debate entre el Estado y los pueblos indígenas.

El ex presidente de la Conaie y de la Ecuarunari comentó que tuvo un encuentro con el presidente electo en el cual se plantearon visiones que ahora Moreno debe procesar con su equipo. “Debemos topar los temas que posiblemente no se toparon en el mandato de Rafael Correa”.

Cholango también explicó que hay que poner los temas sobre la mesa por más duros que sean y calificó como temas importantes de analizar casos como: la comisión anticorrupción, los 7 medios de comunicación sancionados, la suspensión de juicio sobre Saraguro, el caso de Jorge Herrera, o la medida de caución a Agustín Huachapá.

Cholango considera que se debería abordar temas como la educación, las universidades, el transporte, los territorios en medio de petróleo y minería, justicia y pluralismo indígena. “Las instituciones del estado deben tener su autonomía y esperamos que el liderazgo de Lenin Moreno aporte a la tranquilidad y al consenso”, añadió.