Carlos Aguinaga, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, afirmó que cuando hay inconsistencias en las actas es cuando lo escrito por los representantes en las juntas del voto no coincide con el acta que está computada en el sistema de escrutinio del Consejo Nacional Electoral. Para Aguinaga cabe la posibilidad de que si hay un error de cálculo se puede hacer una rectificación por el organismo electoral.
De acuerdo con el Código de la Democracia, afirmó Aguinaga, se establece los motivos de nulidad en el caso de escrutinios y votaciones. Ante los pedidos de Guillermo Lasso, el extitular del TSE, dijo que la Ley le ampararía siempre y cuando se aplique el art. 145 que declara la nulidad del escrutinio; sin embargo no se ha emitido, hasta hora, una resolución de este tipo.
Las 1 795 actas corresponden a 592 350 sufragantes, de los cuales hay que restar los votos nulos y blancos. Paa Aguinaga, en este número no se puede justificar los 230 000 votos que hay de diferencia entre Guillermo Lasso de Creo y Lenín Moreno de Alianza País.
Para Carlos Aguinaga, el CNE deberá entregar las copias de las actas de escrutinio a las dos organizaciones políticas para que se pueda verificar, junta a junta, que la información escaneada corresponde al resultado publicado en la página web del organismo electoral.