Asimismo, detalló que la calificación de la candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda, la precampaña, la entrega de dádivas a cambio de votos (Cynthia Viteri regalaba tanques de gas), la inscripción de un partido político de manera ilegal y el financiamiento irregular de un partido para la campaña, son parte de las anomalías registradas en la jornada electoral del pasado 05 de febrero.
Guarderas enfatizó en que, hasta el momento, no hay sanciones por las irregularidades que se han denunciado desde campañas pasadas. Por eso, dijo que hay dos escenarios: existe un país con una “democracia perfecta y no ha habido necesidad de sancionar” o hubo un “festival de irregularidades que la autoridad electoral se ha saltado por encima”.
Además, denunció que Alembert Vera y Augusto Verduga hicieron campaña a favor de un partido lo cual rechazó debido a que el Consejo de Participación es una entidad de control no de “representación de partido político”.
“Espero que el Tribunal Contencioso Electoral vea que el CPCCS está conformado por personas que no son probas y que tramiten las denuncias”, finalizó.
Escucha la entrevista completa aquí: