La analista de asuntos globales, política internacional y diplomacia, Aribel Contreras, explicó que el candidato Gustavo Petro “ha logrado cautivar y conquistar la aspiración y la intención de voto de los colombianos”. No obstante, afirmó que existe la certeza de que habrá una segunda vuelta pues la Constitución de Colombia dice que, si el vencedor no gana con mas de 51% de la votación, es necesaria una segunda elección.
Frente a este escenario, Contreras manifestó que la interrogante es ¿quién va a ser el rival de Petro? Independiente de la respuesta, precisó la analista, el ganador va a trazar la agenda de Colombia frente a América Latina, pero, lo más importante es que quien llegue, ¿cómo va a ser la relación con Estados Unidos?, cuestionó Contreras.
Contreras agregó que Federico Gutiérrez podría ser el mayor contrincante de Petro y descartó a Rodolfo Hernández, quien es de ultraderecha, pues su plataforma política es muy apuesta a la de Gustavo Petro que, hasta el momento, lidera las encuestas.
Detalló que la inequidad social, la economía, igualdad de género, acuerdos de paz con las FRAC y la corrupción, son las principales demandas de la población colombiana y los enfoques de campaña de los candidatos.
En cuanto a la transparencia del proceso, aseguró que Petro ya ha hablado de fraude electoral, sin embargo, resaltó que los observadores internacionales están encargados de validar la legitimidad de los comicios. “Se espera que, con las tendencias de voto, veamos a Petro pasar porque, en caso de que no se le reconozcan los votos, si sería un caos social”, expresó y mencionó que las autoridades electorales temen que no vayan a haber muchos votos en blanco porque entonces ya se invalidaría la elección.
Finalmente, señaló que la política de Petro se basa en programas sociales y busca dirigirse a su base electoral que es un voto rural y de clase social media baja. Por otro lado, agregó, que sus contrarios se agrupan en el voto urbano, la clase social media alta, el sector empresarial, de negocios y extranjeros quienes temen que Petro lleve a Colombia como Nicolás Maduro ha llevado a Venezuela.
Mira la entrevista completa aquí: