La comparecencia al Pleno del fiscal general Carlos Baca (15:00) y del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado (17:00), mantiene expectativa entre los asambleístas de diferentes bancadas.

El Universo

La resolución presentada por el asambleísta de PSC, César Rohón, en que pide la comparecencia y destitución de Serrano Salgado, parece que va tomando forma entre los legisladores de diferentes bancadas.

Sofía Espín, de la autodenominada Revolución Alfarista, considera que el futuro del presidente José Serrano está echado; seguramente presentará su renuncia o probablemente sea cesado en funciones, dijo.

De Alianza PAIS, César Litardo describe el procedimiento que mañana aplicará la Asamblea tras la comparecencia de Carlos Baca y José Serrano, respecto a los audios con el excontralor Carlos Pólit.

Este viernes ante la comparecencia de las dos autoridades, la propuesta es que haya un receso de 30 minutos con los jefes de bancada y que luego se procese esa información y se destine el mecanismo de actuación de la Asamblea, dijo.

Litardo es cauto sobre el mecanismo; cree que hay que esperar a ver qué pasa antes hablar o no de renuncia o cesación, siempre con respeto al debido proceso y al derecho a la defensa. Expresa que “hay que estar expectantes y no adelantarnos”.

En tanto, para el asambleísta Elíseo Azuero, del Bloque de Integración Nacional, antes que aplicar la destitución, espera que el presidente de la Asamblea, José Serrano, mañana renuncie al cargo. Al ser consultado sobre quién podría sucederlo en la presidencia del legislativo, mencionó el artículo 18, que en el inciso final explica que si el presidente fuera cesado o destituido, le corresponde subrogar al vicepresidente, en este caso el señor Carlos Bergmann.

Al referirse al caso de los audios, el presidente de la república y líder del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno aseguró que Serrano cometió un error, y que “cuando uno comete un error, debe afrontar las consecuencias y bajo ninguna circunstancia arrastrar a ninguna institución con él. Entiendo que esa es la posición del compañero”.