Tras declaraciones del presidente Guillermo Lasso sobre la inversión de USD 5.000 millones en el Plan de Seguridad del Gobierno, existen algunas interrogantes sobre la efectividad del mismo. En NotiMundo Estelar, Jean Paul Pinto, experto en seguridad, indicó que esta labor debería enfocarse en fortalecer la inteligencia de las instituciones de seguridad y control.

Mesa de seguridad para definir normativa que permita la autodepuración de las instituciones de seguridad. Créditos: El Universo

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional instaló una mesa nacional con el objetivo de reestructurar y fortalecer a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, (SNAI), y el sistema de justicia ante la crisis de inseguridad que vive el país. 

Sin embargo, Pinto aclaro que el objetivo de esta mesa debería ser establecer una política clara para el funcionamiento de las entidades de seguridad. Sostuvo que ninguna UPC o cuerpo policial está preparado para combatir la delincuencia organizada, y que, por ello “deberíamos tener una fuerza civil que esté por encima de la Policía”. Esto, también considerando que las Fuerzas Armadas no pueden trabajar en seguridad ciudadana, ya que “esta no es una solución óptima”.  

Sobre las declaraciones del presidente Guillermo Lasso en cuanto a la inversión en el Plan de Seguridad del Gobierno, Pinto resaltó que “tiene claro que se debe fortalecer la inteligencia”, algo que, según indicó, faltó en el trabajo de gobiernos anteriores. Aun así, puntualizó que el Ecuador está frente a un escenario de violencia extremo, por lo que, “si no se detiene esto a tiempo, va a haber zonas perdidas que estén en manos de bandas criminales”, añadió.  

Pinto hizo hincapié en generar políticas que perduren en el tiempo, y que a largo plazo generen un cambio en la sociedad. Sobre todo, precisó que hay que combatir la infiltración en las cárceles ya que hay policías que “son contaminados” al ingresar a este trabajo. Todo esto para evitar posibles escenarios en los que la ciudadanía viva en “violencia extrema”, agregó.  

Mira la entrevista completa aquí.