El presidente de Fedexpor, Daniel Legarda, aseguró que todos los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas están enfocados en conseguir la firma del acuerdo que permitirá a los exportadores del país gozar de preferencias arancelarias y se muestran optimistas en que así sucederá antes de diciembre de este año, cuando vence el plazo. Por esta razón, descartó que se analice cualquier otra opción que no sea la firma del acuerdo.
El presidente Rafael Correa había mencionado en ocasiones anteriores la posibilidad de aplicar un plan B, que en principio consistiría en compensaciones para los exportadores, lo que generó nerviosismo en el sector, dijo Legarda, quien insistió que ecuador camina firme hacia la consolidación del acuerdo.
Sobre la necesidad de diversificar las exportaciones, el titular de Fedexpor aseguró que se realizan varios talleres y programas para capacitar al sector. Desde hace algunos años está en marcha un programa de cooperación para la mejora y diversificación de la producción. Este programa lo lidera el Ministerio de Comercio y se ejecuta a través de Fedexpor y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), con fondos no reembolsables de la Cooperación Europea por un monto de 11 millones de dólares, enfocado a las pequeñas y medianas empresas del país.