En relación al cuidado ambiental, Pinela adelantó que plantearán una consulta popular que estará relacionada con extractivismo, minería y otros “aspectos de coyuntura nacional”.
Además, explicó que, en caso de que gané el Sí en el referendo sobre el Yasuní, se enfocarán en otras acciones para evitar la extracción petrolera como la recuperación de fondos que se pierden por corrupción con la “reingeniería de todos los procesos” de los organismos del Estado.
“Esto lo haremos con el fin de llevar procesos de transparencia con los cuales podamos tener ahorros de recursos que se puedan trasladar a las necesidades de obra pública y obra social”, explicó y agregó que otra de las propuestas tiene que ver con todo lo vinculado a la administración del Estado del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), “con esto podríamos generar USD 117 millones anuales de ingresos adicionales a lo que hay a través de los contratos del OCP”.
Para contrarrestar los altos índices de inseguridad y violencia que enfrenta el Ecuador, Pinela resalto que una de las principales acciones que plantean en su Plan de Gobierno es el fortalecimiento en la administración del sistema penitenciario debido a que, según su perspectiva, el crimen organizado, se maneja desde las cárceles del país.
Por otra parte, precisó que la Vicepresidencia tiene el desafío de trabajar en el nuevo modelo educativo que está contemplado para el 2024 y su implementación en 2025. Asimismo, se enfocará en las aristas que están vinculadas a infraestructura educativa y formulación de docentes.
Escucha la entrevista completa aquí: